Escuela libre: La semilla violeta

Hace casi un par de semanas asistimos a una de las jornadas de puertas abiertas de “la semilla violeta”, desde el día después podría haber escrito este post, pero he preferido reposar las ideas y reflexionar para escribir con calma y claridad.

El lugar es increíble, sobre todo el espacio exterior, tan amplio, con enormes árboles y naturaleza tal cual, es lo primero que se ve al llegar y parece que entras en un bosquecito. Por supuesto es el paraíso de los niños: arenero con mogollón de utensilios para jugar, una montaña de arena, neumáticos, carretillas, columpios, todo de madera y cuerdas, nada de colorines, ni suelos de caucho ni césped. Yo entré en la casa con Nacho para la presentación y al sentarme junto a una ventana pude ver a Candela jugando fuera de un lado para otro, tranquila, feliz y libre.

La casa también es muy bonita, con luz, claridad, juguetes de madera, espacios abiertos, y todo por y para los niños. El espacio está en consonancia a las acompañantes que son pura calma, que hablan casi entre susurros y que trasmiten paz y amor por lo que hacen. Yo iba muy emocionada, la primera escuela libre que visitábamos, todo tan ideal que al presentarme me emociono más todavía y casi no puedo hablar, no puedo terminar de hablar, todos nos presentamos y contamos un poco por qué estamos en una escuela diferente, por qué buscamos esta alternativa, en general aunque alguien parece que lo tiene claro desde siempre todos llevamos a cuestas un poco de incomprensión, de soledad y de sufrimiento hasta llegar aquí: mamás sin tribu ni referencias y en contra de la familia e incluso la pareja en algún caso, todas sabemos lo difícil que es criar diferente y por primera vez en más de tres años y medio me siento comprendida aunque todavía un poco fuera de lugar. Cuando Nacho ya no para quieto y empieza a tirar por los aires unos encajables que nos han dejado me salgo para que entre Álvaro. Así como yo soy pura emoción él es más terrenal y pone cordura a cualquiera de mis impulsos, además en nuestro caso formamos un equipo y él también quería y necesitaba conocer el espacio y las acompañantes.

Mientras que a Álvaro le explican las rutinas diarias, lo que hacen y aspectos prácticos como horarios y precios, yo me quedo con los pequeños fuera, donde ha empezado a nevar y nos resguardamos en una casita pequeña para niños, de obra con jardín y todo, utensilios de cocina, bolsos perchas y hasta un cuadrito colgado. Como papá sabe que hace frío, que nieva y que estamos fuera sale a buscarnos, nos cruzamos las miradas y los dos sabemos que no ha habido “flechazo”, aun así entra de nuevo con Candela porque también queremos que ella nos de sus impresiones.

Me cuesta mucho explicar por qué no hubo flechazo, cuando todo fue tan perfecto. En realidad hay razones de peso como la economía, y lo demás son sutilezas y percepciones muy personales fruto de dejarnos guiar por el instinto. Cuando nos planteamos visitar escuelas libres acordes con nuestra forma de criar, pensamos que “daríamos el salto” si realmente había algún proyecto que nos encantara y nos hiciera llorar a los dos (sólo a mi no vale que soy de lágrima fácil), que sino es que no estábamos tan mal. Y en ese punto nos encontramos ahora, con la escuela de Nacho estamos encantados (ya hablé en un post anterior sobre Achalay) y el cole de Candela es uno de esos guays que trabajan por proyectos y rincones, pero que en algunos aspectos no está en nuestra misma línea de respeto y libertad aunque estando muy pendientes y participativos podemos intentar ir remediándolo y compensando en casa. Seguiremos buscando, tenemos previstas algunas visitas más.

No dejéis de ver su vídeo de presentación, es precioso: La semilla violeta, una aventura transformadora

Anuncios

2 thoughts on “Escuela libre: La semilla violeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s