Mi parto respetado

Últimamente parece que si has dado a luz en un hospital, y has tenido un parto que llaman “medicalizado” y/o “intervenido” no has tenido un parto respetado. Pero por fin estoy leyendo posts que no siguen esta línea y que aclaran que la violencia obstétrica nada tiene que ver con parir en un hospital o en casa, como el que leí la semana pasada en el Club de Malasmadres.

Mis dos partos han sido de este estilo, en el Hospital Quirón Madrid, fueron partos naturales, sin episiotomía, con epidural, con oxitocina y con rotura de bolsa, uno de ellos provocado, y con todo esto las matronas y ginecólogas se tomaron todo el tiempo necesario, nos dejaron nuestro espacio y nos fueron guiando con mucho afecto. Uno de los partos fue en febrero, hacía frío y la ginecóloga y matrona se frotaban las manos para calentarlas antes de tocarme. Ambos partos han sido respetadísimos y unas de las mejores y más intensas experiencias de mi vida, me he sentido tranquila, segura, acompañada y respetada. Por supuesto Álvaro estuvo todo el rato a mi lado, no necesitábamos a nadie más, hubo nervios, cansancio, risas, lágrimas, complicidad, afecto y sobre todo mucho amor. Mis niños llegaron al mundo directos del vientre a mi pecho, piel con piel, sacados por mis manos en el último momento y ahí siguen, hasta que quieran.

En el parto de Nacho yo estaba monitorizada y a veces se dejaba de escuchar su latido, me monitorizaron internamente y pasaba lo mismo, sólo ocurría cuando me colocaba de una postura concreta, así que bastó con no ponerme en esa postura. Esa fue la única “complicación” que tuvimos, pero yo estaba tranquila porque sabía que me encontraba en el lugar adecuado, y que ante cualquier problema mi hijo y yo contaríamos con la atención necesaria.

Así que, la violencia obstétrica es una cosa muy seria que nada tiene que ver con emplear avances médicos en tu parto, siempre que te hayan informado bien sobre ello, te lo haya indicado y explicado un profesional adecuado, y te hayan dejado elegir posibles alternativas si las hubiere. La mayoría de las mamás hemos parido en hospitales y estoy segura de que también la mayoría lo recordamos de forma positiva. #Yotuveunpartorespetado

4 thoughts on “Mi parto respetado

  1. Yo he parido hace 4 meses y salvo romper aguas, no hice nada más de manera natural. Propes porque no me ponia de parto, oxitocina porque no dilataba, epidural porque un parto con estas dos sustancias es muy dificil de soportar, varias pruebas de ph porque las contracciones provocadas por la oxitocina eran tan fuertes que el monitor no dejaba de pitar, cambio de turno cuando estaba completa, mas de media hora empujando sola y de pronto tropel de gente en paritorio porque la niña estaba sufriendo, papá fuera, forceps por una mir a la que iban dando indicaciones y mi hija sin respirar y a neonatos corriendo. No hubo ni una mala palabra y las matronas muy amables, pero no me sentí respetada en absoluto. Si tu cuerpo no se acomoda al protocolo hospitalario, tú y tu bb estais vendidos, y tu parto se convierte en traumático.
    Además para mi no solo el parto debe ser respetado, también el puerperio debe serlo. Me quedo con tres momentos. Uno, las auxiliares de planta no me permitieron subir a ver a mi hija hasta 8 horas despues de haberla parido, tuve que rogarlas llorando que me dejaran una silla de ruedas para subir, fui la última en conocerla. Dos, despues del parto, durante el que no me habian permitido beber agua y en el que me sondaron unas 6 veces, las auxiliares me amenazaron con sondarme si no hacia pis en dos horas. Despues de oir los gritos de mi compañera de habitación mientras se lo hacian y las voces maleducadas de ellas, pedi a mi madre que me trajera agua y bebí sin parar hasta que hice pis “dentro de plazo”. Bastante habia pasado en el parto, como para pasar tambien por eso. Tres, me dieron el alta a los dos dias de parir, asi que con un forcep reciente, tuve que ir y venir al hospital a dar de mamar a mi hija hasta que le dieron el alta en neonatos. Los últimos dias apenas podia caminar porque se me edematizaron los puntos por la falta de descanso, pero no iba a permitir que además nos robaran la lactancia.

    Me gusta

Responder

