¿Se puede enseñar a pintar a un niño?

Candela (casi 4 años) llevaba unos meses sin pintar, ella que disfrutaba como una enana garabateando con sus ceras, con acuarelas, pinturas de dedo, bolis, rotuladores …. de todo! Pintaba todos los días, lo que le parecía, y llenaba cuadernos y cuadernos con sus colores desde muy chiquitita, hasta que en el cole empezaron a “enseñarles” a pintar.

Bueno perdón, en realidad no les enseñan a pintar, en palabras de su profe pintan lo que quieren, les ofrecen modelos para que lo pinten igual o hagan lo que quieran, y luego a la mañana siguiente se lo enseñan a los amigos en la asamblea y son los amigos quienes les dicen si no ha usado el color adecuado, o si se ha salido de la raya. Lo que viene a ser el mismo perro con distinto collar.

Pero como los niños son muy inteligentes, a pesar de lo que piensen aquellos que tienen tanta necesidad de instruirles, lo que mi hija nos decía era que ya no le gustaba pintar porque ahora ella coloreaba, y que lo hacía muy bien porque casi no se salía de la línea porque a su profe no le gusta que se salga de la línea, que ya no usa el negro porque a su profe no le gusta el negro, ni el marrón, que su profe le ha dicho que las caras no son negras y que el sol lo tenía que dibujar con un circulito y unas rayas amarillas. Triste, muy triste todo. ¿Nos imaginamos a Miró pintando los soles de esa manera? Muy interesante al respecto este post que leí la semana pasada sobre “como hacer que un niño o niña aborrezca pintar en seis pasos, reflexiones de Arno Stern” del blog “la mamá de Pequeñita”.

Llegados a este punto Álvaro y yo tampoco queríamos agobiar (hay que seguir al niño decía María Montessori) y hemos estado meses esperando, imprimiendo dibujos que nos pedía ella para colorear sin salirse de la línea, hasta que el viernes pasado se quedó sin ellos y en lugar de pedir más me dijo:

-No tengo para colorear ¿Qué podemos hacer?

-Pues hace tiempo compramos un rollo de papel muy grande, ¿Sacamos los pinceles?

-Si!!!!

En otras ocasiones también se lo había ofrecido y siempre había dicho que no, pero el otro día pintó con acuarelas (empezó por una persona y un sol amarillo con circulito y rayitas, eso si), siguió haciendo garabatos con los mismos pinceles, sacó las pinturas corporales y nos pintó a su padre y a mi, pintó en la pizarra con las tizas y unos cuantos dibujos más con ceras y rotuladores. XD XD XD Por fin! No dijimos “muy bien!” ni preguntamos “qué es eso?”, simplemente estábamos todos muy contentos: ¿Lo estás pasando bien?, eso es lo importante. Y lo pusimos todo en nuestra “pared del arte”.

A los profes que enseñan a los niños a pintar para que aprendan a interpretar la realidad yo les pediría que me explicasen ¿Qué es la realidad? Y les preguntaría si realmente piensan que un niño a su ritmo, en el momento adecuado de su desarrollo individual, no va a ser nunca capaz de ver el cielo azul sin su ayuda. Aquellos que les enseñan a no salirse de la raya para que controlen sus manitas como paso previo a la lectro-escritura, ¿No se les ocurren otros medios igualmente divertidos que no destrocen su creatividad?¿No han oído hablar de Montessori y los resaques metálicos por ejemplo?

Está de moda la creatividad, y todos los programas educativos la tienen entre sus objetivos, pero ¿Se está haciendo lo correcto? ¿No son los niños creativos por naturaleza y lo único que tenemos que hacer es no fastidiarles?

 

Anuncios

4 thoughts on “¿Se puede enseñar a pintar a un niño?

  1. Hola! Te devuelvo la visita a mi blog! Vaya, pues sí que tienes una pared muy chula! 🙂
    Y estoy de total acuerdo contigo, nosotros también pasamos por lo mismo aquí… Hubo una epoca que Izan no queria pintar porque decia que hacia “fatal, fatal” y estoy segura que fue su profesora… Pero le pasó. Has hecho muy bien en no agobiarla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s