No me gusta «el monstruo de colores».

En el cole de Candela tienen muy buenas intenciones respecto al tratamiento de las emociones en educación infantil. La teoría es prestar atención a las mismas, y ayudar a los peques a identificarlas y expresarlas. Para ello siguen una guía de educación emocional y se apoyan en libros como «El monstruo de colores».

El año pasado ya les leyeron el cuento e hicieron con una mamá un taller con palitos de colores, y este año continuando con el tema, llevan a casa un libro con cada una de las emociones del libro, en el que cada niño tienen que poner fotos, dibujos o lo que quieran sobre las cosas que les dan miedo, las cosas que les enfadan, etc.

Ya en su momento, no me gustaba que les hicieran identificar los sentimientos con colores. Pero además estas navidades alguien, con toda su buena intención, nos regaló el libro y pude confirmar que NO ME GUSTA EN ABSOLUTO por los siguientes motivos:

  • Como ya he comentado, no veo la necesidad de hacerles identificar los sentimientos con colores, me parece que con ello les limitamos la creatividad y el placer de utilizarlos, dibujar y expresarse con libertad ya desde pequeños. ¿Por qué el negro es miedo o el rojo enfado?.
  • Cuando llegamos al monstruo negro, que es el del MIEDO, el texto del cuento dice literalmente: «El miedo es cobarde. Se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad». ¿No os «chirría» esta frase?, ¿De verdad queremos enseñarle eso a nuestros hijos? ¿O hacerles sentir que tener miedo es cobarde?.

monstruo_colores_miedo

  • Además de lo anterior, la niña me parece que trata al monstruo con poco respeto. Justo al empezar, cuando el monstruo está hecho un lío con sus emociones le dice enfadada «Ya te has vuelto a liar? No aprenderás nunca ….» ¿No aprenderás nunca?. Negación, enfado, reproche, esta frase lo tiene todo.

monstruo_colores_enfado

Así que no veo «el monstruo de colores» como un libro de referencia, y no entiendo que sea un recurso tan utilizado para «enseñar» sentimientos. Sobre todo partiendo de la idea de que me parece a mi que los sentimientos no se enseñan, se viven y se acompañan.

No he investigado mucho, pero para momentos puntuales me gustaría encontrar algunos cuentos que hablen de emociones, tal cual, sin adornos, con ejemplos reales que puedan vivir los niños. ¿Conocéis alguno?

 

49 comentarios sobre “No me gusta «el monstruo de colores».

  1. Tienes razón, no son maneras de describir los sentimientos reprochando o diciendo que el negro es como un ladrón (porque además hay gente de piel oscura y no sé si es mto fomentaría racismo).

    A mí me parecería bonito pero no lo he leído nunca, solo sé que mi hijo lo trabajó en el cole. El libro que me convece más es el de Así es mi corazón. Basándome en reseñas claro, porque no sé qué tiene escrito concretamente.

    Un abrazo

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  2. ¿De qué color es un beso? de Rocío Bonilla y publicado por Algar. También trabaja los sentimientos con los colores, sentimientos positivos y negativos. Es genial.
    En cuanto al monstruo de colores soy de la opinión de trabajar los sentimientos a través de los cuentos, pero apoyando se en varios, no limitarse a uno solo. Desarrollar el pensamiento crítico de los niños.

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      1. Pues vaya, de verdad deberían tener más cuidado. Muchas veces con leer las cosas a tu manera o saltarte esa parte es suficiente, pero ¿Cuándo puedan leer ellos solos? Yo por eso hay muchos libros que no compraría, según la edad. A lo mejor si ese libro lo lee un niños de 10 años a quien le gusten las verduras, lo verá como una tontería y no habrá problema. Gracias Ruth por el comentario y la información!

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  3. Para niños pequeños + o- 3 aaños, Las emociones de Nacho, de Lisbet Slegers. Los peques se identifican muy bien con las situaciones que describe el libro. A mi El monstruo de colores tampoco me convence para tratar las emociones

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    1. Me alegra que pienses como yo, porque en facebook me están poniendo a caldo x decir que no me gusta.
      Cuando iba a nacer Nacho (mi hijo pequeño) le cogimos a la hermana mayor un cuento tb de Lisbet Slegers sobre el hermanito Nacho que iba a nacer, entre la casualidad de que coincidieran los nombres y lo bonito y sencillo que estaba escrito nos encantó. Así que buscaré el de las emociones que me comentas porque seguramente nos va a gustar. Gracias!

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      1. Coincido plenamente con ti comentario. Es impactante como tantas instituciones en diversas partes del.mundo se plegaron al monstruo de colores. Soy uruguaya, psicoanalista de niños, y creo firmemente que las emociones están en cada experiencia artística y cada vez q un cuento noa gusta, nos disgusta, nos desacomoda…. No concuerdo en creer q estamos trabajando emociones cuando las clasificamos desde una perspectiva adulta y con generalizaciones. El impacto emocional de la lectura es singular, no universal, ni previsible. Creo q cualquier libro puede impactar emocionalmente, pero evoco especialmente algunos,de la colección de Sapo de Editorial Ekaré. Especialmente Sapo y el forastero, Sapi es sapo, Sapo enamorado, y Sapo y un día especial. Libros con diversidad de personajes, con metáfora, con valor simbólico, literatura, no pedagogía emocional.

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  4. Hola! Estoy de acuerdo contigo, y mi marido más!! Lo ha dicho en el primer vistazo que le echó. A mí también me parece que la niña trata con un poco de desprecio al monstruo por no saber identificar sus sentimientos, no me gusta. Creo que no es necesario hacer un «diccionario de sentimientos» hay muy buenas historias para niños que muestran miedo, amor, enfado, etc… por ejemplo, Fernando el Furioso, Vaya Rabieta, Tengo miedo, cualquiera de Jutta Bauer… y un largo etc.

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    1. ¿Verdad? Historias sencillas y reales en las que puedan reconocerse ellos mismos. También pasando tiempo juntos y viviendo experiencias es una buena manera. Muchas gracias por tus recomendaciones! Me estáis dejando una larga lista, voy a pasar un buen rato en la biblioteca con ellos. 🙂 ((Por cierto mi marido tb es muuucho más crítico que yo con este cuento))

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  5. Pues a mí me encanta este libro! Yo creo que todo depende de con qué entonación y actitud lo leas. Además la versión en catalán (que es la qie leemos nosotros) es un poco diferente. Las frases son más poéticas y no está esa frase de reproche de la niña. En cuanto a los colores, yo me lo tomo como una sugerencia. Si mis hijos prefieren usar otro color, pues lo cambiamos y ya está. No hay nada rígido en todo esto. Juega con el libro. Proponles a tus hijos elegir otros colores. Simplemente se trata de hablar y reconocer emociones, los colores son lo de menos.
    Otros libros de emociones que tenemos son: el conocidísimo Emocionario y Así es mi corazón

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    1. Si más gente me ha comentado que en catalán y en inglés, las frases no son tan rotundas y si más amables. Yo también hago como tú, cuando veo cosas que me chirrían contarlas a mi manera, sin ir más lejos, en casa Blancanieves es quien se lleva al príncipe en su caballo y no al revés.
      Lo que pasa también con estos libros es que hay gente que los toma como «biblias», al pie de la letra, sin trabajárselo un poco. :-(. Tomo nota de los dos libros que me recomiendas, gracias!

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  6. Yo es que estoy harta de cuentos así. Prefiero cuentos de toda la vida, cuentos divertidos, que si bien toda historia tiene su moraleja, ya estoy cansada de tanto trabajar las emociones,libros de tocar texturas, etc…..hay que educar en valores, en las emociones saber conocerlas y manejarlas, eso sí, pero no a través de los cuentos, hay otros cauces, del mismo modo que prefiero que mi hijo aprenda texturas tocando la hierba, la tierra, o hasta la comida…..pero los cuentos son otra cosa……

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    1. Ana me encanta lo que comentas porque yo cada vez estoy más en esa senda. Cuando mi hija mayor era muy pequeña me ponía a buscar libros para todo, para que aprendiera a compartir, para que nos fuéramos a dormir ….. etc. Y le compré «El pez arcoiris» que ni entendió ella, ni entendí yo, y casi no hemos leído. Y fue un punto de inflexión en nuestra crianza.
      Hemos llegado a este camino a base de equivocarnos mucho y por eso estoy tan convencida de que los cuentos han de ser sencillos, con historias reales o divertidas, pero sin buscar ningún objetivo más que el entretenimiento. Evidentemente, para mi, no hay nada mejor que un campo lleno de flores y arena y charcos y piedras para experimentar texturas. Eso no se aprende en un libro ;-). Gracias por tu comentario!

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  7. Comparto, en gran parte, tus impresiones con este cuento. Me dedico a dar formaciones sobre Educación Emocional y siempre que sale «El monstruo» mi recomendación és que dejen claro que esos són los colores que el monstruo da a sus emociones, aunque cada persona las puede identificar con otras… El recurso de vincular emociones y colores les funciona muy bien a los niños y a las niñas mas visuales, pero habrá otr@s a l@s que les será «raro» y quizá les seria más fácil hacerlo con músicas, texturas, palabras…
    El punto fuerte del cuento és que da importancia a poder identificar las disintas emociones y ser capaces de separarlas entre sí, aunque la actitud de la niña, ya en la primera página, tampoco me gustó nada de nada… y lo del miedo cobarde… mmmmffff… bueno, tiene cosas muy buenas y cosas… que chirrían, sí.
    Cuentos hay muchos de buenos… pero yo aprovecho por presentarte los míos… que són los cuentos de Berta, una colección que, por ahora, tiene 5 títulos y tratan distintas competéncias emocionales. Sobre emociones está: «¡Qué emoción!Berta se va de colonias» en el que se encuentran 54 emociones distintas, y se trata el miedo en positivo, una emoción necesaria para protegernos y estar alerta, encontramos el miedo a lo desconocido y al riesgo y también, el miedo a la oscuridad, también está la ansiedad (que siente Berta el día antes de irse), entre otras muchas… Otro de mis cuentos es el de «Berta y las gafas de visión empática» que trata sobre empatía y asertividad también está «¡Tú sí que me quieres, Berta!», sobre mediación de conflictos y comunicación afectiva, «¡Eres única, Berta!» en el que se trata el reconocimiento y la autoestima y otro cuento «¿Me escuchas, Berta?» en el que se encuentran las bases de la escucha activa.
    Son cuentos pensados para primaria, aunque sé de colegios que utilizan el cuento de las gafas de visión empática a partir de P4. Publicados por una editorial pequeñita: Omniabooks (http://www.omniabooks.com/?page_id=1636)

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    1. OOOhhhhh!!!! no los conocía Júlia, muchas gracias por compartirlos, me encantaría ver alguno de ellos. Aunque mi hija mayor todavía no ha cumplido los 5 años, creo que a ella le pueden gustar, los buscaré. Escribir un blog da mucho trabajo pero compartir con gente como vosotros y encontrar recursos como estos es el premio. Saludos!

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  8. No conozco el libro pero eso que dices tiene muy mala pinta. Me encantó la peli de Inside Out porque da importancia a la tristeza, porque hoy día no se puede estar triste, todo el mundo quiere que estés alegre. Me ha pasado que cuando he contado un problema, una cosa mala alguna «amiga» me ha hecho ver que es una tontería y le da la vuelta a la tortilla para volverlo «positivo»… En fin, una pena. El miedo, la tristeza, los problemas… son parte de un todo que es la vida, y ese todo, la vida no tiene sentido sin ellos. Ellos nos enseñan a superarnos, a crecer y no son malos, solo hay que aprender a vivir con ellos y conjugarlo con sus antagonistas, el valor, la alegría, las soluciones…

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    1. Pienso exactamente igual que tú Carmen, las emociones no son buenas ni malas, ni cobardes. Creo que las emociones las vivimos todos como podemos y lo importante es saber llevarlas lo mejor posible y tener gente que te quiera y acompañe y respete. Gracias por tu comentario, un abrazo!

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    2. Coincido tanto en el artículo principal como en algunas respuestas como estas que incluyen la referencia a “inside out” donde claro que hay mas sitio para ampliar y no generalizar que es algo bastante susceptible de llevar a equivocaciones. Respecto a las frases concretas (las pocas que tiene) pues también creo que no son muy acertadas en algunos casos y desconozco si el lenguaje original era más acertado. Mi nene está encantado sobre todo con los muñecos, que nos sirven para identificar los estados y tengo la suerte que el hace alusión claramente a los suyos, pero es cierto que al principio creo que tenía algo de confusión con colores y emociones como si realmente estuvieran ligados…menos mal que Lightning McQueen es un ídolo bastante “blanco” y así desvincula ese lazo 😅 PD: de cualquier forma desconfío mucho de la paranoia actual que nos carga con otro peso mas a los padres/esclavos del sistema capitalista 2.1, y de la desinformación internet-era en particular

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  9. Nosotras también tenemos el Monstruo de colores, y pienso como tú , no hay que tomárselo como si fuera la bíblia. Mi hija de momento no relaciona las emociones con los colores, pero tienes razón es un error.
    Yo también me quedo con lo de disfrutar de la lectura y que sea fácil. Nosotras ahora estamos con el de «Salvaje», una niña que vivía en el bosque con animales, sencillo y bonito. Al menos para mí.

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  10. Hola. Soy profe de literatura para niños y afirmo con conocimiento que en primer lugar esta buenísimo que el arte: música, literatura etc. Existan como espacios propios, en sí mismo más allá de una «función» o «utilidad». Es cansador que todo el tiempo se pretenda enseñar con canciones o cuentos y no sólo cantar por cantar etc. La inmersión en la ficción es de por si todo una experiencia. Y al experimentar diferentes mundos en la ficción ya has ganado… aunque esos mundos no tengan como objetivo enseñar. Un artículo genial es «la arquitectura de la ficción» que se puede encontrar en Internet y que explica esto detalladamente. Saludos!!! (Desde Argentina)

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    1. Gracias Ivana, yo cada vez me oriento más hacia el hacer por hacer, por el disfrute en lugar de la utilidad, pero son muchos años haciendo así las cosas y cuesta «desintoxicarse». Voy a buscar ese artículo que comentas porque me parece muy interesante. Un abrazo!

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  11. Menos mal que una amiga me ha enviado el enlace de este blog, porque la semana pasada compré el libro porque muchas madres de mi entorno hablaban muy bien y en cuanto empecé a leer identifiqué esas frases y comenté entre el grupo de mamis que no me gustaba mucho y me alegra saber que hay más personas que opinan igual.

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  12. Me parece super respetable tu opinión (veo que dices que te ponen a caldo, aysh eso no es) y muy ciertas tus declaraciones!! ademas me encanta que nos des a conocer tu opinion sincera!! los puntos que enumeras son preocupantes sin duda ….a mí me gusta el MONSTRUO DE COLORES 😛

    Yo soy ilustradora y a mí la estética del libro me llama un montón, quizá por eso me gusta tanto jejeje, hay que decir ademas que yo a veces los textos los cambio y me los invento para dulcificarlos jajaja
    Pero es cierto que es muy lioso para los peques, mi hijo por ejemplo cuando lo visto de azul (que le encanta el color) me dice «hoy estoy triste?» jajajjaa y yo no no cariño ….etiquetar nunca es buenísimo, pero supongo que lo harán para conseguir identificar cosas, en INSIDE OUT tambien lo hacen, clichés de la sociedad en que vivimos

    PD. por twitter te he enviado un post a los libros de SALVAT, que no son muy largos (no me gustan todos) pero algunos me interesan mucho y mola el enfoque que le dan …ademas tienes emociones para aburrir

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    1. Perdon, me falta decir jejejeje me enrollo mucho, que hay unos libros de EMOCIONES que han sacado ahora y yo reseñé el primero de ellos y he comprado alguno ….no todos que me arruino, mis favoritos: MIEDO, ALEGRIA y sobretodo RABIA (este último tengo que reseñarlo pronto, porque introducen ademas el BOTE DE LA CALMA que a mí me ha ido muy bien ^__^)

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      1. ostras era por no «molestar» jejejee claro te lo dejo aquí mismo …..la colección se llama UN MUNDO DE EMOCIONES y hay muchísimas!!

        yo reseñé la primera, la del MIEDO, ademas de incluir una foto de la ALEGRIA
        http://ruth2m.com/ensenar-a-los-ninos-a-gestionar-las-emociones/

        ….la de la RABIA para mí es la que tiene más interes porque la trabaja como yo, y claro el peque se siente más identificado, la de la TRISTEZA trabaja la muerte de un ser querido (muy recomendable tambien….espero poder haceros una reseña pronto!!)

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    2. Hola Ruth, gracias por tu comentario. La verdad es que estéticamente es muy bonito el libro, tienes razón, a mi la ilustración también me llama mucho la atención y si es en pop ups pues más. El cuento lo usan y seguirán usando en el cole de mis hijos y se que todo depende de quien lo lea y de como lo haga. Escribir el post me ha gustado mucho, porque parece que hay muchos padres que piensan como yo y les ha hecho sentir bien y también hay papás que no se habían planteado las cuestiones de las que hablo y a lo mejor ahora lo leen de forma más «consciente». Por cierto la colección que me indicas me la ha recomendado también una amiga, tengo que buscarla! Abrazos!

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  13. ¡Hola Sara! Comprendo bien todos tus argumentos, pero en ciertos aspectos opino como Ruth. A mí, más allá incluso del contenido, ese libro me conquistó por la plasticidad de las imágenes, por la fuerza y lo bonito del diseño; de la presentación visual de las ilustraciones. Y teniendo además en las manos el po-up, ya ves que es una auténtica delicia visual. Eso es importante en este libro.
    Por otro, y simplemente como opinión personal, creo que las asociaciones de sentimientos con colores, pese a todo lo dicho arriba, tienen su parte de fundamento, por varias vertientes. Una, física y real: a nadie se nos pasa que, cuando nos cabreamos mucho, nos ponemos, nuestra cara se pone, literalmente, roja… Otro ejemplo: si estás asustado, te pones «blanco», etc. Así que creo que gran parte de la idea tira por ahí. Y la otra, que incluso los adultos hacemos esas asociaciones: verlo «todo negro» o tener un día «negro», sabemos bien a qué nos referimos… Ponernos «verdes» de envidia, es otro ejemplo… Creo que los propios adultos tiramos mucho de ese lenguaje, y es en el fondo por donde creo que la autora pretende tirar también.
    Ahora bien… Cien por cien de acuerdo en que estas referencias deberían tomarse como personales, es decir, es lo que «al monstruo» le ocurre; que, efectivamente, no tiene por qué coincidir con la misma idea que tenga cualquiera de los lectores niños o adultos. Y por supuesto, tampoco se debería dejar todo el aprendizaje de esta área en manos de un simple elemento como es este libro. Es una herramienta entre infinidad de posibilidades, claro está.
    Como conclusión, yo trato de sacar simplemente de este libro lo positivo que tiene, y quedarme con ello como ayuda para lo que nos «pretende» enseñar.
    ¡Un saludo y buena reseña! 😉

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    1. Si claro, lo de los colores supongo que se ha hecho así por el motivo que comentas, por asociarlo con algo que le pasa al monstruo cuando se enfada …. etc. Pero la realidad es que aunque la intención es buena, muy buena, si se dan casos y muchos de niños que ya asocian esos colores a esas emociones y cuando quieren dibujar rabia dibujan en rojo, o cuando quieren mostrar miedo en negro. Mi hija sin ir más lejos dibujaba mucho en negro, le encantaba y nunca había tenido miedo a nada, desde que en el cole les «machacan» literalmente con este cuento, ya no quiere pintar en negro, no le gusta y ahora nos dice siempre que le da miedo la oscuridad, cuando no es verdad. Pienso que si les hablásemos de sentimientos, si pasáramos tiempo suficiente con ellos para ayudarles con sus emociones, sin adornos, les ayudaríamos más. Así que el cuento claro que es un recurso más, y lo que más importa, como todo, es quien lo use y como lo use y las explicaciones que se den. Mi hija de 4 años cuando lo ha visto conmigo y leemos la frase de la niña, me mira y me dice «no es muy amable, verdad?», porque ya lo hemos hablado otras veces. Pero un niño a quien se lo lean continuamente sin explicar ciertas cosas puede llegar a pensar que es una buena forma de dirigirse a alguien y de «ayudar» a alguien, desde el reproche. Seguramente me esté volviendo muy exigente, pero ya que no se pueden evitar ciertas cosas y que al final no puedes, ni quiero, poner barreras a la información que llega a mis hijos, si me gustaría ayudarles a que sean capaces de cuestionarse las cosas. Aiss que rollos os meto!!!!! Muchas gracias por tu comentario!!!! Por cierto leyendo tu blog me he reído un rato, que entre tanta «consciencia» todavía me queda sentido del humor. Abrazos!

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      1. ¡Gracias por el piropo! Y leyendo tu último párrafo, no te preocupes, que te entiendo, y de hecho, creo que lo estáis haciendo genial. Ese es el enfoque, generar un espíritu crítico mediante el aprendizaje. Que demasiados robots tenemos ya hoy día a nuestro lado… ¡¡Un placer!! 😉

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  14. hola! he llegado a tu blog por este artículo y me ha encantado! El libro aún no lo conozco, pero me había estado dando vueltas y leí otro post que tiene una opinión muy cercana a la tuya. Me parece buenísimo que no traguemos entero lo que nos van dando para leer a nuestros hijos por más que parezca muy elaborado pedagógicamente. Es terrible lo que dice sobre el miedo, y las frases de la nena. Y de acuerdo contigo en que encasillar las emociones en colores los coarta un poco a la hora de crear. Tengo pendiente escribir sobre el tema de las emociones y la literatura. Pero hice un texto peque recomendando un libro que me gustó por la manera como aborda el miedo. Con naturalidad y con un toque de fantasía. Te dejo el link por si quieres darle una mirada y conocer esa publicación.Saludos! https://galopeblog.wordpress.com/2017/03/06/mama-los-monstruos/

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  15. Hola! Mi hijo de casi cuatro ha leído el monstruo de los colores, sinceramente me parece divertido algunas imágenes e incluso el fin , pero la parte de rabia, y miedo asociado al negro , a la oscuridad me parece horrible. Mi hijo está con miedo a la oscuridad desde ese momento. La verdad no lo recomiendo. Prefiero los colores, la libertad de crear, pero esto no me parece.

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